Tras 1.460 días, este sábado tuvo lugar la multitudinaria procesión del Señor de la Agonía, o mejor conocido como Cristo de Mayo o Señor de los Temblores. Es la primera vez que se retoma la tradición tras ser suspendida en tres oportunidades a raíz de la pandemia del Covid-19. Según la creencia popular, cada vez que el Cristo no es sacado el 13 de mayo, se produce un terremoto en Chile
La figura llamada popularmente como “Cristo de Mayo” también se conoce como “Señor de los Temblores”, debido al origen de la leyenda que involucra a Catalina de los Ríos y Lisperguer, “La Quintrala”: cuando el territorio chileno aún pertenecía a España, un gran terremoto afectó a la colonia, específicamente el 13 de mayo de 1647. El Cristo Mayo fue el único objeto que resistió el movimiento telúrico.
El hecho de que tan sólo su corona de espinas se desplazara al cuello de la representación de Jesús impresionó a La Quintrala, quien ordenó la reconstrucción del templo en ruinas y fue sepultada en ese lugar. Es por esto que desde entonces se le asocia con los terremotos, al punto en que la creencia popular estipula que no sacar la figura a la procesión augura un temblor de alta intensidad.
Se estima que el terremoto que comenzó el mito puede haber alcanzado los 8.5 grados en la escala de Richter, con una duración de hasta 10 minutos. La figura de madera fue tallada por el fray Pedro de Figueroa en 1613.
Este sábado 13 de mayo se realizó por primera vez en cuatro años la procesión del Señor de la Agonía perteneciente a la Iglesia de San Agustín, ubicada en calle Estado, comuna de Santiago a las 16:00: tras esto, se realizó una eucaristía a las 17:30 horas.
El Mostrador