El Africa Day en Chile, organizado por la Fundación Ubuntu, cumplió 10 años y el pasado sábado 12 de noviembre lo celebraron por todo lo alto. Como ya es tradicional, la cita se dio en el Salón Parroquial Nuestra Señora de Pompeya, en el Parque Bustamante de Providencia, a las 12:00 horas.
Cerca de 200 personas llenaron el salón para disfrutar de toda la magia y el encanto de la cultura africana, con música, gastronomía, vestimentas, pintura y todo lo relacionado con ese continente.
Prince Isemwami Nzanzu, presidente de la Fundación Ubuntu, se manifestó contento y agradecido por el evento, y explicó que la intención de su organización era la de preservar las raíces africanas y avanzar en la construcción de la Casa África en Chile.
Al evento asistieron el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Sudamérica para los Derechos Humanos, Javier Mena y la Coordinadora Residente, María José Torres Macho.
Ambos agradecieron por la invitación al evento y comentaron la importancia de instancias como esas para difundir el respeto y la convivencia de diferentes culturas, todo enmarcado bajo los derechos humanos. Además, Torres Macho enfatizó en que el evento no solo era para la comunidad africana, sino también para la comunidad afrodescendiente en general.
Y es que en el lugar no solo se contó con la presencia de la comunidad africana, sino también de personas inmigrantes provenientes de países con un gran número de presencia afrodescendiente, como Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Haití, entre otros.
Los embajadores de Sudáfrica, Marruecos y Cuba asistieron al evento, quienes recibieron obsequios representativos de la cultura africana.
Distintas agrupaciones tuvieron la oportunidad de mostrar su arte alusivo al gran continente. Primero fue Daniela Carrasco quien, junto a sus músicos, deslumbró con su baile de danza árabe. Transmitió ritmo y destreza de sus caderas, tradicional del desierto del Sahara.
Luego, el escenario se transformó en una pasarela. Nicole Royal Express presentó un conjunto de modelos con coloridos trajes alusivos al corte africano.
El artista chileno Tote Kora también demostró talento al interpretar un instrumento musical tradicional del oeste de Guinea.
Posteriormente, el salón se vio envuelto de los sonidos producimos por los tambores de Jambar Senegal, agrupación de varios músicos que puso a todos los asistentes a bailar ritmos tradicionales africanos.
Así, varios artistas se presentaron para demostrar que la cultura africana se hace muy presente en nuestro país, cuya intención es continuar preservándola. El evento se cerró cerca de las 20:00 horas tras la alegría y el baile de los asistentes con música envasada tradicional. Se espera que el próximo año el Africa Day en Chile regrese con más de la cultura de este continente.