“Mi Mesa es tu Mesa” para celebrar la diversidad cultural en Chile.

, ,

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Fundación de Gastronomía Social y la Red “Comida para Todos” lanzan el libro “Mi mesa es tu mesa” en conmemoración al 20 de junio día Mundial de las Personas Refugiadas.

Dicho libro, se refiere a una recopilación de recetas que mezclan comidas típicas chilenas con sabores, aliños o ingredientes representativos de otras culturas presentes en Chile: «Mujjadara con Mote”, “ensalada de porotos negros”, “papas chilotas huateadas con huancaína” y “arepa luco ”, creadas por chefs reconocidos a nivel nacional e internacional con una vasta trayectoria en el mundo de la gastronomía:  Sumito Estevez (Venezuela), Juan Pablo Mellado (Chile), las hermanas Sofía y Dalal Halabi (Palestina), Elba Caicedo (Colombia) y Juan Andrés García (Perú).  

“La mesa, la buena mesa, no entiende de fronteras, ni de color de piel, ni de lugares de nacimiento. Esa mesa es siempre un espacio sagrado creado para sentarnos en las mismas condiciones y mirarnos a los ojos para juntos alimentarnos física y espiritualmente”, señaló Rafael Rincón, director ejecutivo y cofundador de la Fundación Gastronomía Social. “Queremos invitarles a que preparemos juntos esta mesa donde historias y recetas, que hablan de recuerdos vivos, nos ayuden a entender que hoy juntos podemos crear espacios de humanidad en torno a todos aquellos que por causas ajenas a su voluntad tuvieron que poner un rumbo de incertidumbre, dolor y carencia a sus vidas”. 

“A través de este libro, que será repartido gratuitamente a las comunidades, quisimos mostrar simbólicamente que, cuando las culturas interactúan, se conocen y empatizan entre ellas, provocan una sinergia que enriquece a toda la sociedad en la que vivimos”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa Nacional de la Oficina de ACNUR en Chile. “Hoy, más que nunca, creemos que es importante comenzar a mirarnos los unos a los otros con el corazón y valorar lo mucho que las personas refugiadas y migrantes enriquecen a nuestro país, a través de su cultura, conocimientos y enormes ganas de salir adelante a pesar de la adversidad”, agregó. 

En colaboración con las Municipalidades de Santiago, Antofagasta y Arica, así como de la Agrupación de Colombianos y Migrantes Unidos en Arica, por medio de ollas comunes y comedores, se repartieron más de 4500 almuerzos (y copias del libro) gratuitos a personas, de todas las nacionalidades, en situación de vulnerabilidad, para contribuir a superar juntos los desafíos de la pandemia.

Fuente: cocinay vino.com

Habilidades

Publicado el

junio 28, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.