Fundación Madre Josefa

,

¿Qué hace?

Trabaja en temas de Migración, violencia contra la mujer y justicia económica en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Araucanía. Trabaja con un enfoque en Derechos Humanos por un mundo con más justicia e inclusión, con equidad de género, sin discriminación, con mujeres migrantes integradas y capaces de defender sus derechos, los de sus hijos, los de sus pares y de toda mujer niño o niña. Lo hace a través de los siguientes programas:

Centro de Atención e inclusión social para migrantes y refugiados

El objetivo del centro, es la inclusión social y laboral de las personas migrantes en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad, mediante la entrega de asesoría legal, social y laboral y de un acompañamiento espiritual inspirado en el Buen Pastor. Para el logro de este trabajo se utiliza como principal estrategia el acompañamiento de la persona durante todo el proceso de intervención, con ella se trabajan distintas dimensiones las cuales son identificadas al momento de su ingreso Tres son las líneas de acción que comprende el Centro para la promoción de la inclusión social y laboral de las personas migrantes: Proceso de Migración Seguro, Intermediación Laboral y Desarrollo Humano.

Programa de Prevención de la Trata de Personas

Busca generar espacios de sensibilización, información y formación sobre este flagelo social, mediante campañas comunicacionales, jornadas de reflexión, paneles informativos, y trabajo con organizaciones estratégicas.

Visión

Son una ONG iniciativa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor proactiva con las personas en situación de vulnerabilidad por la pobreza, violencia de género, migración y la trata de personas; especialmente mujeres, niñas, niños, se encuentran participando activamente en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.

Misión

La Fundación Madre Josefa Fernández Concha, acoge, acompaña y empodera a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente migrantes, mujeres, niños, niñas en situación de pobreza, violencia de género y trata de personas para su integración plena en el país con un compromiso claro en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Iquique en acción

El trabajo en la Misión Iquique se enfoca principalmente en la prevención de la trata con mujeres, niñas/os migrantes. Al ser una ciudad ubicada en zona fronteriza es clave procurar estrategias de prevención de la trata de persona, por lo cual se ejecuta proyecto binacional entre Chile – Bolivia en conjunto con la fundación Levántate Mujer iniciativa de la congregación Buen Pastor Bolivia.

Además, a través del centro de atención al migrante se desarrollar las prestaciones de regularización migratoria, intermediación laboral y desarrollo humano. Lo anterior, orientado a empoderar a las personas migrantes en sus procesos migratorios desde un enfoque de derechos humanos y espiritualidad del Buen Pastor.

La Serena en acción

Misión La Serena desarrolla su labor principalmente a través del Centro de Atención Mujer y Familia destinado a víctimas de violencia o abuso. Aquí se presta apoyo psicológico y pastoral con intervenciones individuales y grupales.

Además, el trabajo con las personas migrantes se extiende hasta el sector de Tierras blancas, en Coquimbo. Allí se desarrolla diversas iniciativas que procurar dar herramientas para la integración social – cultural de las personas migrantes, principalmente actividades orientadas al desarrollo de capacidades referente a la formación ciudadana, clases de español, talleres de repostería, entre otras actividades.

Santiago, Puente Alto en Acción

La misión Puente Alto trabaja desde el centro de atención al migrante sus prestaciones de regularización migratoria, intermediación laboral y desarrollo humano, siendo sus principales características el trabajo colaborativo con instituciones públicas, como Centro de Salud Familiar, y académicas – religiosas. Además, se lleva a cabo un trabajo con mujeres migrantes sobre experiencias vividas y enfoque de género que permite reconocer sus procesos migratorios desde una perspectiva centrada en la dignidad de la persona como el enfoque de derechos humanos.

Talca en Acción

La misión de Talca desarrolla un trabajo referido a las prestaciones de regularización migratoria, intermediación laboral, desarrollo humano y prevención de la trata de persona. Se destaca las iniciativas generadas por la bolsa de trabajo compuesta por empleadores solidarios con la migración, el cual busca integrar a la población migrante al mundo laboral.

Además, la misión Talca desde el año 2018 ejecuta iniciativa de casa de acogida para mujeres madres y/o embarazadas vulnerables que se orienta a dar respuesta inmediata a necesidades básicas y poder empoderar a las mujeres en sus procesos migratorios.

Temuco en Acción

La misión Temuco trabaja principalmente en los procesos de regularización migratoria en conjunto con diferentes instituciones públicas y académicas, lo anterior permite profundizar el trabajo colaborativo con el fin de aportar a los procesos de integración social y diversidad cultural de las personas migrantes. Además, se lleva a cabo iniciativas referentes a la intermediación laboral, desarrollo humano y prevención de la trata de persona, como hitos centrales del quehacer de la misión.

fundaciónmadrejosefa.cl

Habilidades

Publicado el

abril 23, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.