Exhortación de la ONU a la prensa mundial: Dar trato humano a la inmigración

El organismo internacional publicó siete recomendaciones  que    los medios de comunicación deben utilizar a la hora informar sobre la migración desde un enfoque basado en los Derechos Humanos para evitar el racismo mediático.

Hace cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su Informe Mundial de Inmigración señaló que “ los medios de comunicación, en todas sus formas, desempeñan un papel importante en el enfoque del discurso de políticas públicas que afectan la forma en que  actúan y piensan las personas, como los políticos priorizan las agendas y como los migrantes toman decisiones”.

En ese documento, la ONU  hace la siguiente interrogante: ¿Cómo deben los  periodistas y los profesionales de los medios abordar un tema  complicado y diverso como la inmigración?.

La respuesta, totalmente vigente,  son siete recomendaciones que hace la organización internacional para mejorar la manera de reportar sobre migrantes y migración desde un enfoque  basado en los Derechos Humanos.

Las personas importan. Los periodistas a menudo emplean términos inexactos  como “indocumentados” o “ilegales” o no distinguen entre las personas solicitantes de asilo, inmigrantes  o refugiados, así como los derechos y protección los cuales son sujetos en el ámbito del Derecho Internacional.

Respete la dignidad de quienes migran. Evite el uso de la metáfora y el lenguaje deshumanizante que equipar a  la migración con los desastres naturales ( a menudo una inundación) o a las personas migrantes con animales, especialmente insectos (enjambres).

Desafíe el discurso del odio.  Evite las expresiones estereotipadas y negativas que se refieren al origen étnico de los sospechosos, por ejemplo, la noticia de sucesos que enfatizan el estado legal de la estancia de una persona.

Hable con personas migrantes . Incluya una variedad de fuentes, interactúe con los inmigrantes, grupos de refugiados, activistas, ONGs que puedan proporcionar información vital. Es importante incluir la voz de quien migra y reflejar los aspectos humanos de la inmigración. La violación de sus derechos humanos.

Asegure una cobertura balanceada. Evite la victimización y la simplificación excesiva.  En la mayoría de los casos, las personas migrantes son percibidos en extremos, ya sea como problema o como una víctima. Desafíe estas nociones y promueva otros aspectos de la migración; cubra historia sobre artistas exitosos , diáspora, remesas y la contribución de los migrantes al desarrollo del país.

Adopte un enfoque internacional. Ubique la historia de la migración en un contexto global. Los intereses locales y nacionales pueden  predominar a expensas de una comprensión  más amplia de la migración y las razones de la misma.

Promueva el discurso público basado en la evidencia. Utilice información veraz y precisa, comprenda la diferencia entre correlación y causalidad sea transparente y comparta con el público sus fuentes o recursos para promover un debate integral. Confronte, verifique los hechos y analice la declaración para que las autoridades sean más responsables y transparentes, eduque al público y contribuya a una comprensión más profunda de la migración.

    Nota: estas recomendaciones tienen vigencia por que las mismas han sido ignoradas por los medios de comunicación, por los gremios de periodistas que no han motivado a sus afiliados a conocerlas   y por las escuelas  universitarias de periodismo que no incluyen en la formación de los futuros periodistas el tema del trato informativo de la inmigración.

Fuentes:  ONU

Blog  OIM

Habilidades

Publicado el

julio 10, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.