El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”, explicó en una entrevista a ACI Prensa en el año 2017, el P. José Maria Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.
Según explicó el capellán “esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa”.
“Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”, aseguró a ACI Prensa el P. Bordetas.
Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así. Según explicó el P. José María Bordetas, “la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos”.
“Esta unión bajo la Virgen del Pilar la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar en España al Nuevo Mundo”, apuntó el capellán a ACI Prensa.
De hecho, el P. Bordetas precisó que desde finales del siglo XVIII y principios del XIX “diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar para que estuvieran colocadas en el templo, tal y como actualmente todavía hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección”.
Horario de una celebración histórica
La celebración de la Virgen del Pilar tiene lugar de manera oficial desde el año 1642. Este año, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, la celebración de esta importante fiesta será distinta a lo acostumbrado hasta ahora.
El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el P. Joaquín Agular pidió “paciencia” para acceder a la Basílica del Pilar.
Para facilitar la visita de los fieles a la Virgen del Pilar, la Basílica estará abierta los días 9, 10, 11 y 12 de octubre, así como los días 16 y 17 de octubre desde las 4.30 am hasta las 9.30 pm.
A causa de la pandemia de coronavirus, la Basílica tiene limitado el aforo a 246 personas en la zona de la Santa Capilla y 600 personas en el Altar Mayor.
Además, el día 12 de octubre no habrá procesión ni ofrenda de flores. Ese día se celebrará la misa de Infantes a las 4.30 am, y la misa Estacional de la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María del Pilar, a las 12:00 pm, que estará presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano.
Normalmente el mismo 12 de octubre se celebra la ofrenda de flores que cada año conforma un precioso manto para la Virgen con los millones de flores depositadas por los fieles. Pero en esta ocasión no podrá ser así. Además también ha sido suspendida la ofrenda de frutos, que se celebra al día siguiente, 13 de octubre.
La Basílica del Pilar reabrió sus puertas el 11 de mayo de 2020 tras el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus. Desde entonces han pasado 3.3 millones de personas para visitar a la Virgen. En agosto de 2021 fue mes con más visitantes, con 326 mil personas.
POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa