En julio se celebra la declaración de la independencia de Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. Todas estas naciones fueron favorecidas por la ilustración francesa y posteriormente por la independencia estadounidense y la revolución francesa.

,

La independencia en América Latina

América Latina se vio favorecida por el clima de inestabilidad política que había en España. A pesar de que hubo varios movimientos independentistas en países latinoamericanos durante el siglo XVIII, fue tras la invasión napoleónica y tras la abdicación de Carlos IV cuando los partidarios de la desconexión con el reinado se hicieron más fuertes.

Venezuela.

La Declaración de Independencia de Venezuela se aprobó el 5 de julio de 1811. Desde ese momento se empezó con el proceso de independencia, basado en la votación por parte de los congresistas y diputados hasta el 18 de agosto de ese mismo año, día en el que se dejó constancia de las últimas firmas. Curiosamente, el Libro de Actas de Independencia permaneció durante 100 años perdido tras la caída de la primera república venezolana: se encontraba oculto en la banqueta de piano de un hogar en la ciudad de Valencia.

Argentina

El momento más importante del Congreso de Tucumán tuvo lugar el 9 de julio de 1816, día en el que se realizó la Declaración de Independencia de Argentina, aunque ya había comenzado su actividad el 24 de marzo de dicho año. El Acta de Independencia tuvo una gran similitud con la realizada por Estados Unidos al mencionar su desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por la monarquía española: “Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España”.

Dicho congreso se realizó anecdóticamente en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, una anciana de 72 años de edad que alquiló su hogar para las sesiones parlamentarias. Este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Colombia

El 20 de julio de 1810 se redactó el Acta de la Revolución para la Independencia de Colombia. Sin embargo, y en un primer momento, no se pretendía su desconexión total con el reinado de España. Según recoge Armando Gómez en El Tiempo, “no se aprecia, por tanto, ninguna manifestación de autonomía política en el Acta. Simplemente, que el virreinato reclamaba su fuero regional de gobierno reconociendo la monarquía, tal como ocurría en ese momento con las provincias españolas”.

La independencia real de Colombia no llegó hasta casi una década más tarde, cuando en el verano de 1819 Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá. En el año 1900 se perdió el texto original debido a un incendio ocurrido en el Edifico de Galerías Arrubla y provocado por Emilio Streicher para cobrar un seguro.

Perú

“Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera”. De esta manera se confirmaba en el Acta de Independencia de Perú la creación de un nuevo Estado el 15 de julio de 1821, aunque no fue hasta el 28 de julio de ese mismo cuando se promulgó y ratificó en la plaza de Lima. Esto supuso una gran pérdida para el Reino de España ya que allí residía su poderío principal de América del Sur.

Bbva.com

Habilidades

Publicado el

agosto 9, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.