El colapso de Colchane: Servicio Jesuita a Migrantes pide asumir que hay una “crisis humanitaria” y que no basta con el “control de fronteras”

,

La Moneda convocó a una reunión con FF.AA. y policías dado el explosivo aumento del flujo de migrantes que ingresan a Chile en forma irregular y que tiene a Colchane como epicentro de la crisis. A la hora de buscar soluciones, desde la extrema derecha José Antonio Kast propuso “cavar una zanja” en la frontera, mientras la Contraloría dio su visto bueno al decreto 265 que permite el despliegue de FF.AA., una medida que causa resquemor en la oposición. En el SJM apelan a una solución integral y una visión similar tiene la organización de inmigrantes Colectivo sin Fronteras de Chile, Patricia Loredo, que sostuvo que “ahora tenemos una crisis humanitaria”. En tanto, la diputada Marcela Hernando acusó que “las fronteras del norte se encuentran abandonadas (…) Estoy segura que si esto pasara más cerca de Santiago, en el Paso Libertadores, sería un escándalo”. Delgado defendió la gestión del Gobierno en la crisis y sostuvo que “aquí nadie le ha bajado el perfil a lo que está ocurriendo en Colchane, pero también hay un contexto (…) esta situación es muy distinta a la de cuatro o cinco años atrás” 

Mientras esta jornada autoridades de Gobierno encabezadas por el ministerio del Interior Rodrigo Delgado se reunieron con Fuerzas Armadas y las policías en La Moneda debido a la compleja situación de ingreso de migrantes ilegales en el norte del país, desde el Servicio Jesuita a Migrantes pidieron buscar soluciones reconociendo que hay una “crisis humanitaria”.

Colchane, comuna ubicada a dos kilómetros de la frontera con Bolivia, es el epicentro de la crisis y hasta allá se trasladó esta jornada el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco. Según el alcalde, Javier García, la población es de 1.600 habitantes y, actualmente, registran 1.100 extranjeros que han entrado de modo irregular, en un ingreso que ha provocado hechos fatales, como lo sucedido esta semana, con el caso de los dos venezolanos fallecidos en pleno desierto.

por El Mostrador

Habilidades

Publicado el

febrero 13, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.