En América latina existe una gran diversidad cultural gracias a tres acontecimientos:

Las culturas propias de los pueblos originarios.
Las culturas europeas que conquistaron el continente y mestizaje.
Los procesos migratorios luego de las independencias.
Se le conoce como «Latina» porque en todos los países en los que se habla español o portugués forman parte de América Latina. Esto también incluye otros idiomas de los pueblos originarios, como en el Paraguay el guaraní o en el Perú el quechua.

Al mismo tiempo, América Latina contempla otros conceptos:
Iberoamérica: Conjunto de países en los que se habla español y portugués
Hispanoamérica: Para aquellos países de lengua española.
Una vez se contempladas las diferentes manifestaciones culturales originarias o mestizas se pueden destacar 8 grandes características de diversidad cultural que ha vivido américa latina desde su descubrimiento.

Herencia de culturas precolombinas
Habitaron el continente mucho antes de la llegada de los europeos y conservan a hoy sus características tradicionales. Hoy estas culturas se encuentran distribuidas por todo el continente; una gran diversidad cultural de América Latina con una premisa: Ellos llegaron primero.

Actualmente, en América Latina existen 522 pueblos indígenas desde la Patagonia hasta el norte de México. Los países con la mayor presencia y desarrollo de culturas precolombinas en el continente son:
Brasil cuenta con 241 pueblos indígenas
Colombia cuenta con 83 pueblos indígenas
México con 67 pueblos indígenas
Perú con 43 pueblos indígenas
Chile con 9 pueblos indígenas
Salvador con 3 pueblos indígenas
Belice con 4 pueblos indígenas
Surinam con 5 pueblos indígenas

Influencia Cultural Europea
A pesar de las condiciones de sometimiento que las razas negra e indígena sufrieron, la etapa colonial latinoamericana vivió un proceso mestizaje y de sincretismo cultural extenso y frecuente. Sin embargo, la influencia europea es importante en las esferas más elevadas de la cultura:
La literatura.
La pintura.
La música.
La academia
Muchos de los grandes artistas, pensadores e intelectuales latinoamericanos han sido influenciados por las grandes manifestaciones dadas en Europa. Muchos otros tomaron algo de esto y lo fusionaron con lo que su región les ofreció; el resultado ha sido el reconocimiento de estos talentos descubiertos en tierras hispanas.

Gritos de independencia
La diversidad cultural latinoamericana se encuentra fuertemente vinculada con la búsqueda de independencia que se dio a raíz del yugo colonial y que resultó en la fragmentación de jóvenes repúblicas independientes.
En dicho movimiento se destacó el pensamiento ilustrado de personajes como Simón Bolívar y José de San Martín. También nace la idea de la unión latinoamericana y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos, influenciada por filosofías de izquierda y la revolución.

Multiculturalidad
La principal característica de la cultura latinoamericana como un todo es su extensa diversidad cultural, que asemeja y a la vez diferencia a un habitante latinoamericano de Perú de uno de Colombia. Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos:
Lingüístico.
Gastronómico.
Racial.
Folclórico.
Lo cual hace de América Latina uno de los continentes más ricos culturalmente del mundo.

Lengua
La lengua que domina la cultura latinoamericana es el español, y este cuenta con una importante variedad de acentos, dialectales y hablas, agrupadas principalmente en torno a cinco regiones principales:
Caribeña
Andina
Rioplatense
Araucana
Centroamericana.
La gran excepción es Brasil, que adoptó el portugués como lengua oficial y que cuenta con numerosas lenguas aborígenes sobrevivientes. Entre éstas figuran el quechua, el aimara, el wayúu, el náhuatl, el pemón, el yanomami, entre otras.

Religión
La religión predominante en latinoamericana es la católica, herencia de la colonia europea en todos sus países. Sin embargo, para el año 2000 se había producido un crecimiento modesto de grandes religiones del mundo, como también de las nuevas religiones, del espiritismo, y de la no-creencia.
Únicamente en aquellos países con una importante presencia aborigen, como Bolivia, o la nación mexicana, sobreviven prácticas y deidades precolombinas. También tienen presencia la santería de origen africano, particularmente en la región del caribe.
La religión evangélica, ha afianzado su presencia en el continente y representa un movimiento religioso en crecimiento. Otras religiones como la islámica o la judaica se dan en márgenes muy minoritarios.

Etnografía
América Latina es la región del planeta con mayor diversidad cultural y étnica, ofrece una extensión de pueblos cuya presencia y este porcentaje cambia de un país a otro debido a las migraciones a lo largo de su historia. Se pueden distinguir cuatro grupos predominantes:
Amerindios
Mestizos
Criollos
Afroamericanos (negros, mulatos y zambos)


Literatura
Es una de las artes de la región con mayor éxito en el mundo, con énfasis destacado en la producción poética de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Brasil.
Sus raíces se encuentran en la lengua europea y las tradiciones literarias, junto con temas e imágenes sacadas del paisaje físico y las culturas indígenas del continente. Ya en la década de 1600 la rebelión impulsó el deseo escritores para crear una literatura que refleja la vida de los pueblos latinoamericanos.
La introducción de elementos sobrenaturales en la narrativa de otro modo realista, también se convirtió en una característica común en las obras de muchos escritores como Gabriel García Márquez.

Latinoamérica una sola
Finalmente, la diversidad cultural latinoamericana es todo un conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones que se considera el testimonio vivo del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana.

Por yuliethroche (Inspirando viajes.com)