Departamento De Movilidad Humana

,

Departamento de Movilidad Humana perteneciente a la Vicaria Episcopal para la pastoral tiene como tarea orientar y acompañar los distintos procesos pastorales y sociales de las distintas comunidades migrantes insertas en nuestra Iglesia de Santiago Arzobispado de Santiago.

Tiene como tarea orientar y acompañar los distintos procesos pastorales y sociales de las diversas comunidades migrantes insertas en nuestra Iglesia de Santiago. Para cumplir su labor, el departamento ofrece formación permanente a agentes pastorales,  talleres y orientación a parroquias en la construcción de pastorales migrantes, en el acompañamiento de las distintas manifestaciones de fe y religiosidad del mundo migrante entrega orientación a las parroquias para la implementación de los lineamientos pastorales arquidiocesanos en materia de interculturalidad, integración, inclusión y acompañamiento de las distintas manifestaciones de fe y religiosidad de las personas y comunidades migrantes, como también el acompañamiento en la fe y tradiciones del mundo circense. Adicionalmente, el Departamento imparte talleres para instituciones educativas en temas de interculturalidad, protección y promoción humana.

Sus actividades

En la formación permanente que ofrece el departamento se han realizado tres diplomados desde el 2018 en el tema de “Movilidad Humana Pastoral Migrante”. El objetivo del diplomado es capacitar a las comunidades parroquiales y también a las comunidades religiosas con herramientas que les permitan generar espacios pastorales de atención a migrantes y en el que los agentes pastorales puedan acompañar o construir pastorales migrantes en sus comunidades. En el diplomado del año 2020, la mayoría de los alumnos realizaron proyectos y recibieron ayuda en materia de autogestión. En el caso de las religiosas, esta formación les permitirá implementar programas específicos desde sus comunidades.

En el año 2020 debido a la pandemia el programa se ejecutó a distancia y pese a las dificultades que ello conlleva, los inscritos concluyeron cinco módulos de estudio en los que abordaron desde una reflexión evangélica temáticas como: “Derechos Humanos en la movilidad humana”, “Contexto socio jurídico de la migración en Chile”, “Contexto bíblico de la migración”, “Herramientas para la construcción de Pastorales Migrantes” y “Formulación de proyectos socio pastorales”.

Gracias a la flexibilidad de la modalidad online, este año 40 agentes de cinco zonas de la Región Metropolitana y también de las localidades de San Felipe, Los Ángeles y Puerto Montt pudieron beneficiarse. Además, los sábados en la tarde, el diplomado fue impartido a 17 religiosas con exitosa aprobación de las materias. 

Este año 2021 el diplomado dio inicio a partir del día 8 de mayo por cuarto año consecutivo con la misma temática del año anterior.

El 28 de abril, reanudó el encuentro “como mesa de discernimiento pastoral movilidad humana” de agentes de pastoral migrante de las diferentes zonas de Santiago, en donde mensualmente se expondrán diversos temas.

Pbro. Jean Gaby Louis; director; jlouis@iglesiadesantiago.cl
Wilmar Rodríguez; subdirector; wrodriguez@iglesiadesantiago.cl
Mail general: pastoralmigrantechile@gmail.com

Equipo:

Daniela Loyola

Coordinadora Creando Interculturalidad

creandointerculturalidad@gmail.com

Gadiano Gabriel, Coordinador en terreno: iglesiamigrantecl@gmail.com

Habilidades

Publicado el

junio 8, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.