Crisis Migratoria en Iquique: últimas noticias, qué ocurre y cuál es la diferencia entre inmigrante y emigrante?

,

6000 personas marcharon en las calles de la comuna en el último fin de semana.

Los últimos días han estado marcados por la crisis en el norte de nuestro país. Protestas de ciudadanos de Iquique han sido las protagonistas del acontecer nacional, donde hemos visto una escalada de violencia contra inmigrantes que llegan buscando una mejor situación de vida, pero se establecen en carpas y de manera irregular en las mismas calles de la comuna. Pero ¿Por qué se da esta situación?

Crisis en Iquique: ¿qué ocurre?

Todo comenzó durante el año 2021, donde los ciudadanos de Iquique vieron como aumentaba la inmigración ilegal y la delincuencia en su comuna, donde, a nivel regional, los homicidios aumentaron en un 183% en este tiempo, según la Fiscalía de Tarapacá. Carabineros tuvo que aumentar la dotación de personal tras las protestas.

Los dardos fueron a los extranjeros que llegaban a través de los pasos no autorizados. Debido al desierto de atacama, el control fronterizo se dificulta, generando pasos ilegales. Es este tipo de lugares por los que se ingresa de manera irregular, y muchas veces “controlados” por bandas delictuales y de narcotráfico. Desde 2018, el paso de extranjeros por pasos no habilitados ha aumentado en un 87%, según datos recogidos por el Servicio Jesuita Migrante, teniendo su peak en 2021.

¿Cuál es la diferencia entre inmigrante y emigrante?

Para personas que se movilizan de un lugar a otro, el Instituto Nacional de Estadística los diferencia en tres palabras:

Migrante: Persona que ha cambiado su lugar de residencia desde su lugar habitual a un nuevo destino

Inmigrante: Para referirse a quienes se establecen en un nuevo lugar y provienen de otro completamente distinto

Emigrante: Para referirse a una persona que es de un lugar distinto al que vive actualmente.

As.com

Habilidades

Publicado el

febrero 4, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.