Ciudadanía latinoamericana»: ¿el sueño migrante comienza a gestarse en Chile?

,

En un contexto de crisis migratoria en Chile, constituyentes y organizaciones proinmigrantes presentaron siete normas constitucionales que buscan garantizar en la nueva carta magna los derechos de quienes se desplazan al país, así como de los chilenos que emigran...

Manuel Woldarsky, integrante de la Coordinadora Constituyente Popular y Plurinacional, en conjunto con María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente, y una decena de otros convencionales de diferentes sectores políticos, a excepción de Chile Vamos, presentaron el pasado 27 de enero la Agenda Migrante, que busca garantizar los derechos de los chilenos en el exterior, así como también de aquellos ciudadanos que emigran al país.

«Las normas que presentamos hoy vienen a permitir que la dignidad no se pida, sino que la dignidad sea y en ese cometido creemos que fundamental que la Constitución que le propongamos al país establezca un límite claro en el ejercicio de la soberanía y que, por, sobre todo, establezca que los tratados internacionales de derechos humanos son materia constitucional y no materia legal», comentó el convencional Woldarsky.

La crisis humanitaria en Chile

En Chile se vive una grave crisis humanitaria en la Región de Tarapacá, específicamente en Iquique —a 1.757 kilómetros al norte de Santiago—, producto de la masiva llegada de migrantes venezolanos.

Fue el pasado 25 de septiembre de 2021 cuando el mundo puso sus ojos en Chile. Ese día, las imágenes de manifestantes antiinmigrantes y nacionalistas quemando las pertenencias de un grupo de venezolanos en Iquique se viralizaron.

Este domingo 30 de enero, las tristes y deshumanizadas postales se repitieron ante una nueva convocatoria en contra la inmigración a raíz de una agresión realizada por un grupo de venezolanos contra Carabineros, la Policía militarizada de Chile, el pasado 25 de enero.

El abogado defensor de derechos humanos y convencional constituyente Manuel Woldarsky, señaló a Sputnik que «estas marchas que buscan defender al país de la invasión inmigrante hablan mucho de la ignorancia y el analfabetismo político que tenemos en Chile y que, lamentablemente es herencia de una dictadura que coartó la posibilidad de defendernos y de entender que la dignidad no tiene nacionalidad».

«Criminalizar la migración es el verdadero crimen y llamo a las organizaciones que convocan a esa manifestación a que depongan su actitud, creo que es una actitud racista y que no debe continuar, puesto que el racismo es contrario a la dignidad y el respeto mutuo debe ser el motor de construcción del futuro», agregó.

En medio de la grave crisis humanitaria que se vive en el norte del país y ante llamados a manifestaciones xenófobas y racistas, una docena de convencionales constituyentes presentaron la Agenda Migrante. Se trata de un conjunto de normas que, de pasar las deliberaciones en su comisión respectiva y luego en el pleno del órgano, quedarán consagradas en la nueva constitución.

Por Alexis Polo González

Periodista, La Razón.cl

Habilidades

Publicado el

febrero 4, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.