Celebración en América Latina de la festividad de la Inmaculada Concepción.

, ,

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, promulgada por el papa Pío IX, dice lo siguiente:

[…] Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que, si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho

Bula Ineffabilis Deus  

Actualmente cada 8 de diciembre, son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción.

La Inmaculada Concepción es patrona de España; el Rey Carlos III, solicita al papa Clemente XIII proclamar a María Inmaculada como patrona de España, solicitud que fue acogida el 25 de diciembre de 1760. A partir de la victoria de la batalla de Bombel en la que María intercede (conocido como milagro de Empel), es considerada como la patrona de la infantería del ejercito español y su fiesta es de interés nacional celebrándose el 8 de diciembre con gran pompa a lo largo de toda España.

Esta celebración se traslada a América Latina donde es celebrada de diferentes maneras y que a continuación les presentamos la expresión de algunos países:

CHILE

En Santiago los devotos participan en una vigilia de oración por la paz. El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales lugares de culto de la iglesia católica en Chile, además de ser un ícono de la ciudad de Santiago.

Otra de las devociones multitudinarias es la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, ubicada en la región de Valparaíso. A principios de diciembre se espera la llegada masiva de peregrinos provenientes de todas partes de Chile.

ARGENTINA

Los fieles realizan desde antes de la festividad, a finales de noviembre, un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Vallepatrona de Catamarca.

El 7 de diciembre a las 22:00 horas, se realiza una procesión con antorchas alrededor de la Plaza 25 de mayo. Luego hay una serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe. El 8 de diciembre las actividades comienzan desde las 5:00 horas.

COLOMBIA

Desde 1854 Colombia celebra el Día de las Velitas, que significa “la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino” sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada, esta celebración marca el inicio de las festividades navideñas.

Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta, las familias se juntan y encienden velas afuera de sus casas o cuelgan faroles para trazar el camino por donde pasará la Virgen. Se prepara una comida especial y en algunos lugares se reza el rosario y se hacen novenas.

En algunas ciudades como Medellín, se colocan luces a lo largo del río y en Barranquilla se adornan las calles con velas. Las decoraciones y los desfiles que se organizan varían según la provincia. También se colocan banderas de colores blanco y azul. Estos colores son utilizados por la Virgen durante esta celebración

PARAGUAY

los devotos celebran a la Inmaculada Concepción a través de la advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. La gran fiesta se vive desde la madrugada del 8 de diciembre. En diferentes partes se realizan procesiones.

 

Habilidades

Publicado el

diciembre 7, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.